impuestos Sudamérica

Impuestos nacionales Ecuador

Como ciudadanos establecidos en esta nación estamos sujetos a los Impuestos nacionales Ecuador, los cuales han sido creados con el fin de aportar de manera imparcial ciertos impuesto con el fin de cubrir las necesidades sociales del país y ayudar a su máximo desarrollo en cada aspecto, como puede ser la salud, la cultura y la educación.


Impuestos nacionales Ecuador

Tomando como base principios como la equidad y la justicia se ha generado un compromiso con cada persona contribuyente a través del Servicios de Rentas Internas más conocido como SRI, el cual se encarga de la administración de los aportes realizados en los diferentes sectores en los que se ha elaborado cada impuesto, y en vista de la falta de cultura tributaria se ha implementado esta institución de carácter independiente para promover estrategias y lograr un equilibrio en la recaudación de impuestos.

Impuestos nacionales Ecuador – El Servicio de Rentas Internas SRI

Gracias a la implementación del Servicio de Rentas Internas se ha logrado que para el año 2013 se alcanzará una recaudación por encima de los 60.000 millones de dólares, lo anterior debido a los sistemas de tecnología que han sido diseñados para facilitar a cada ciudadano el pago de los impuestos, por medio de la facturación electrónica no solamente se ha logrado esta facilidad sino también la reducción de costos para cada persona.

Vale la pena resaltar que efectivamente el Servicio de Rentas Internas le hace bien a nuestro país, con lo cual se ha eliminado aquellas malas prácticas en las que se podía generar la evasión de los impuestos.

El Servicio de Rentas Internas ha permitido que se lleve a cabo la construcción de una ciudadanía fiscal, exigiendo que cada ciudadano se haga cargo de las obligaciones tributarias que le competen de acuerdo con su actividad económica, siempre teniendo en alta estima los valores que ha infundado esta institución buscando que la recaudación de impuestos sea cada día más práctica.

Nota Importante: No olvide que los impuestos que usted y yo aportamos son la fuente de financiación de las diferentes obras que se llevan a cabo en nuestro país y que nos dan garantía de un futuro mejor, en un país en desarrollo.

Impuestos nacionales Ecuador – Oficina virtual SRI

Impuestos nacionales Ecuador

El SRI o Servicio de Rentas Internas ha diseñado un portal desde el cual podremos adelantar tramites relacionados con:

  1. RUC
  2. Los Impuestos
  3. La Declaración de Impuestos
  4. Devolución de Impuestos
  5. Pago de Impuestos
  6. Subastas
  7. Remates
  8. Requisitos para adelantar trámites
  9. Consulta de deudas
  10. Acceso a Facturación
  11. Comprobantes Electrónicos

En esta oficina virtual del Servicio de Rentas Internas, encontrará además una calculadora de herencias que le dará acceso a la información relacionada con los impuestos de herencia, las obligaciones pendientes, así como preguntas frecuentes que puede tener usted. Adicionalmente puede conocer información tributaria, para que sepa que es lo que el gobierno está haciendo ahora mismo con los aportes que realizamos como ciudadanos contribuyentes.

Impuestos nacionales Ecuador – SRI en línea

Para acceder a los servicios en línea que le proporciona el Servicio de Rentas Internas, solamente vamos a necesitar:

  • Número de Identificación del Titular
  • CI Adicional
  • Contraseña

Una vez que se suministra esta información podemos tener acceso a información relacionada con nuestros impuestos y los aportes que hemos realizado como contribuyentes, algunos de los servicios en línea que vamos a poder realizar son:

  • Pre inscripción del RUC
  • Catastro
  • Seguimiento de nuestros tramites
  • Obligaciones RISE
  • Impuesto de Renta
  • Estado tributario
  • Consulta de deuda
  • Valor de Matricula Vehicular
  • Tasas de Interés
  • Declaración de Impuestos
  • Turnos en línea
  • Actualización del RUC
  • Notas de crédito
  • Devolución de Iva ( Aplica para extranjeros)

Nota Importante: Tenga en cuenta que desde esta plataforma virtual usted puede estar al tanto de los derechos que tiene como ciudadano, en caso de querer exponer una reclamación o una demanda tributaria, puede valerse de este medio para hacerlo, en el caso de notar algún acto corrupto en la liquidación de sus impuestos.

Impuestos nacionales Ecuador – Impuesto predial

Si usted actualmente es el propietario de un inmueble, le corresponde realizar la fiscalización de su vivienda, realizando un aporte de acuerdo con la ficha catastral en la cual se encuentra la información relacionada con su vivienda y el avalúo correspondiente.

Para la realización del avalúo se tendrá en cuenta los pisos del predio, el tipo de obra, si se trata de una casa o de un apartamento, la conservación de la casa, la fecha de construcción, así como también la declaración como contribuyente.

Pago predial

Para realizar el pago de este impuesto se ha implementado la oficina virtual, así como oficinas físicas autorizadas donde se ha acreditado la recaudación de dicho impuesto.

Nota Importante: Si usted realiza el pago de su impuesto predial a partir del 29 de Mayo de 2016 el descuento que le corresponde es del 5%.

Impuestos nacionales Ecuador – Impuesto a la Renta

Impuestos nacionales Ecuador

Toda persona que obtenga rentas provenientes de sociedades o de sucesiones, estarán en la obligación de realizar los aportes de impuesto a la renta, para realizar el cálculo de lo que cada ciudadano debe pagar, se debe tener en cuenta la totalidad de los ingresos, así como la deducción de costos y gastos que se hayan podido generar.

Nota Importante: La declaración de este impuesto es de carácter obligatorio para toda persona natural.

Impuestos nacionales Ecuador – Impuesto vehicular

El Impuesto vehicular es un aporte que toda persona que sea propietaria de un vehículo deberá realizar anualmente, independientemente de la matricula que tenga cada vehículo se deberá realizar el respectivo pago.

El SRI se encarga de realizar el avalúo del vehículo, de acuerdo con su valor, sea un vehículo nuevo o de segunda, de acuerdo a cada caso se realizará una depreciación cada año que corresponde a un 20%.

Nota Importante: Si usted adquiere su vehículo en lo corrido de los tres primeros meses del año, le corresponde realizar el pago del 100% del puesto vehicular.

También te Puede Interesar

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario