Home » Impuestos Nacionales Bolivia » Impuesto municipal a las transferencias de inmuebles y vehículos automotores (IMT)

Impuesto municipal a las transferencias de inmuebles y vehículos automotores (IMT)

1. OBJETO.- Están comprendidas en el ámbito de este Impuesto las Transferencias eventuales de inmuebles, entendiéndose por tales las operaciones de venta de dichos bienes, sea en forma directa por el propietario o a través de terceros, que hubiesen estado inscritos al momento de su transferencia en los registros de Derechos Reales respectivos, inclusive las ventas de construcciones simplemente remodeladas o refaccionadas, cuando el inmueble hubiese estado inscrito al momento de su transferencia en el respectivo Registro de Derechos Reales.

ARTÍCULO 107°.- Se establece que el Impuesto a las Transacciones que grava las transferencias eventuales de inmuebles y vehículos automotores es de Dominio Tributario Municipal.

 

2. HECHO GENERADOR.-

ARTICULO 3º.- El Hecho Generador queda perfeccionado en la fecha en que tenga lugar la celebración del acto jurídico a título oneroso en virtud del cual se transfiere la propiedad del bien.

 

3. SUJETO PASIVO.-

ARTICULO 5º.- Es sujeto pasivo de este Impuesto la persona natural o jurídica a cuyo nombre se encuentre registrado el bien sujeto a la transferencia.

 

4. BASE IMPONIBLE.-

ARTICULO 6º.- La Base Imponible de este Impuesto estará dado por el valor efectivamente pagado en dinero

 

5. ALICUOTA DEL IMPUESTO.-

ARTICULO 7º.- Sobre la Base Imponible determinada conforme al Artículo precedente se aplicará una alícuota general del tres por ciento (3%).

 

6. LIQUIDACION Y LUGAR DE PAGO.-

ARTICULO 8º.- El Impuesto se liquidará en Declaraciones Juradas que se realizarán en formularios diseñados y aprobados uniformemente por los entes recaudadores, debiendo ser pagado dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la fecha de perfeccionamiento del Hecho Generador, en los Bancos autorizados por el respectivo Gobierno Municipal o en el lugar expresamente señalado por el mismo.

Fuente: Monografías – IMT


Related Post to Impuesto municipal a las transferencias de inmuebles y vehículos automotores (IMT)

Régimen complementario al impuesto al valor agregado (RC-IVA)

enero 5, 2012
1. OBJETO.- Con el objeto de complementar el régimen del Impuesto al Valor Agregado, sobre los ingresos de las personas naturales y sucesiones indivisas, provenientes...

Impuesto a la propiedad de bienes inmuebles y vehículos automotores (IPB)

enero 5, 2012
1. OBJETO.- Créase un impuesto anual a la propiedad inmueble situada en el territorio nacional que se regirá por las disposiciones de este Capítulo.  ...

Impuesto valor agregado IVA

enero 5, 2012
Entre los impuestos nacionales de Bolivia destacamos el impuesto al valor agregado o IVA en Bolivia se aplicaran en los siguientes casos 1. OBJETO.- Se...

Impuesto municipal a las transferencias de inmuebles y vehículos automotores (IMT)

enero 5, 2012
1. OBJETO.- Están comprendidas en el ámbito de este Impuesto las Transferencias eventuales de inmuebles, entendiéndose por tales las operaciones de venta de dichos bienes,...