Home » Impuestos Nacionales Bolivia » Impuesto a la propiedad de bienes inmuebles y vehículos automotores (IPB)

Impuesto a la propiedad de bienes inmuebles y vehículos automotores (IPB)

1. OBJETO.- Créase un impuesto anual a la propiedad inmueble situada en el territorio nacional que se regirá por las disposiciones de este Capítulo.

 

2. SUJETO PASIVO.- Son sujetos pasivos del impuesto las personas jurídicas o naturales y las sucesiones indivisas, propietarias de cualquier tipo de inmuebles, incluidas tierras rurales obtenidas por títulos ejecutoriales de reforma agraria, dotación, consolidación, adjudicación y por compra y por cualquier otra forma de adquisición.

 

3. EXENCIONES.- Están exentos de este impuesto:

  • a) Los inmuebles de propiedad del Gobierno Central, las Prefecturas Departamentales, los Gobiernos Municipales y las Instituciones Públicas y las tierras de propiedad del Estado. Esta franquicia no alcanza a los inmuebles de las empresas públicas.
  • b) Los inmuebles afectados a actividades no comerciales ni industriales propiedad de asociaciones, fundaciones o instituciones no lucrativas.
  • c) También están exentos los inmuebles rurales no afectados a actividades comerciales o industriales propiedad de comunidades originarias
  • d) Los inmuebles pertenecientes a las misiones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas en el país.
  • e) Los inmuebles para vivienda de propiedad de los beneméritos de la Campaña del Chaco o sus viudas y que les sirva de vivienda permanente.
  • f) Las personas de 60 o más años, propietarias de inmuebles de interés social o de tipo económico que le servirá de vivienda permanente, tendrán una rebaja del 20% en el impuesto anual.

 

4. BASE IMPONIBLE.- La base imponible de este impuesto estará constituida por el avalúo fiscal establecido en cada jurisdicción municipal en aplicación de las normas catastrales y técnico – tributarias urbanas y rurales emitidas por el Poder Ejecutivo.

Mientras no se practiquen los avalúos fiscales a que se refiere el artículo anterior, la base imponible estará dada por el autoavalúo que practicarán los propietarios de acuerdo a lo que establezca la reglamentación que emitirá el Poder.

Ejecutivo sentando las bases técnicas sobre las que los Gobiernos Municipales recaudarán este impuesto.

 

5. ALICUOTAS.- Las alícuotas del impuesto son las que se expresan en la siguiente escala:

impuestos nacionales

 

Impuesto a la propiedad de vehículos automotores

1. OBJETO.- Créase un impuesto anual a los vehículos automotores de cualquier clase o categoría.

 

2. SUJETO PASIVO.-Son sujetos pasivos del impuesto las personas jurídicas o naturales y las sucesiones indivisas, propietarias de cualquier vehículo automotor.

 

3. EXENCIONES.- Están exentos de este impuesto:

  • a)  Los vehículos automotores de propiedad del Gobierno Central, las Prefecturas Departamentales, los Gobiernos Municipales y las Instituciones Públicas. Esta franquicia no alcanza a los vehículos automotores de las empresas públicas.
  • b) Los vehículos automotores pertenecientes a las misiones diplomáticas y consulares extranjeras y a sus miembros acreditados en el país, con motivo del directo desempeño de su cargo y a condición de reciprocidad. Asimismo, están exentos los vehículos automotores de los funcionarios extranjeros de organismos internacionales, gobiernos extranjeros e instituciones oficiales extranjeras, con motivo del directo desempeño de su cargo.

 

4. BASE IMPONIBLE.- La base imponible estará dada por los valores de los vehículos automotores ex-aduana que para los modelos correspondientes al último año de aplicación del tributo y anteriores establezca anualmente el Poder Ejecutivo.

 

5. ALICUOTAS.- El impuesto se determinará aplicando las alícuotas que se indican a continuación sobre los valores determinados de acuerdo con el artículo anterior.

impuesto nacional de Bolivia

Fuente: Monografías – IPB


Related Post to Impuesto a la propiedad de bienes inmuebles y vehículos automotores (IPB)

Impuesto a las sucesiones y a las trasmisiones gratuitas de bienes (TGB)

enero 5, 2012
1. OBJETO.- Las sucesiones hereditarias y los actos jurídicos por los cuales se transfiere gratuitamente la propiedad. Están comprendidos en el objeto de este impuesto...

Impuesto sobre las utilidades de las empresas (IUE)

enero 5, 2012
1. OBJETO.- Créase un Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, que se aplicará en todo el territorio nacional sobre las utilidades resultantes de los...

Impuesto a las transacciones (IT)

enero 5, 2012
1. OBJETO.- El ejercicio en el territorio nacional, del comercio, industria, profesión, oficio, negocio, alquiler de bienes, obras y servicios o de cualquier otra actividad...

Impuesto especial a los hidrocarburos y sus derivados (IEHD)

enero 5, 2012
1. OBJETO.- ARTICULO 108°.- Créase un Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados, de acuerdo a lo que se establece a continuación: ARTICULO 109°.-...