Home » Impuestos Nacionales Bolivia » Impuesto a la propiedad de bienes inmuebles y vehículos automotores (IPB)

Impuesto a la propiedad de bienes inmuebles y vehículos automotores (IPB)

1. OBJETO.- Créase un impuesto anual a la propiedad inmueble situada en el territorio nacional que se regirá por las disposiciones de este Capítulo.

 

2. SUJETO PASIVO.- Son sujetos pasivos del impuesto las personas jurídicas o naturales y las sucesiones indivisas, propietarias de cualquier tipo de inmuebles, incluidas tierras rurales obtenidas por títulos ejecutoriales de reforma agraria, dotación, consolidación, adjudicación y por compra y por cualquier otra forma de adquisición.

 

3. EXENCIONES.- Están exentos de este impuesto:

  • a) Los inmuebles de propiedad del Gobierno Central, las Prefecturas Departamentales, los Gobiernos Municipales y las Instituciones Públicas y las tierras de propiedad del Estado. Esta franquicia no alcanza a los inmuebles de las empresas públicas.
  • b) Los inmuebles afectados a actividades no comerciales ni industriales propiedad de asociaciones, fundaciones o instituciones no lucrativas.
  • c) También están exentos los inmuebles rurales no afectados a actividades comerciales o industriales propiedad de comunidades originarias
  • d) Los inmuebles pertenecientes a las misiones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas en el país.
  • e) Los inmuebles para vivienda de propiedad de los beneméritos de la Campaña del Chaco o sus viudas y que les sirva de vivienda permanente.
  • f) Las personas de 60 o más años, propietarias de inmuebles de interés social o de tipo económico que le servirá de vivienda permanente, tendrán una rebaja del 20% en el impuesto anual.

 

4. BASE IMPONIBLE.- La base imponible de este impuesto estará constituida por el avalúo fiscal establecido en cada jurisdicción municipal en aplicación de las normas catastrales y técnico – tributarias urbanas y rurales emitidas por el Poder Ejecutivo.

Mientras no se practiquen los avalúos fiscales a que se refiere el artículo anterior, la base imponible estará dada por el autoavalúo que practicarán los propietarios de acuerdo a lo que establezca la reglamentación que emitirá el Poder.

Ejecutivo sentando las bases técnicas sobre las que los Gobiernos Municipales recaudarán este impuesto.

 

5. ALICUOTAS.- Las alícuotas del impuesto son las que se expresan en la siguiente escala:

impuestos nacionales

 

Impuesto a la propiedad de vehículos automotores

1. OBJETO.- Créase un impuesto anual a los vehículos automotores de cualquier clase o categoría.

 

2. SUJETO PASIVO.-Son sujetos pasivos del impuesto las personas jurídicas o naturales y las sucesiones indivisas, propietarias de cualquier vehículo automotor.

 

3. EXENCIONES.- Están exentos de este impuesto:

  • a)  Los vehículos automotores de propiedad del Gobierno Central, las Prefecturas Departamentales, los Gobiernos Municipales y las Instituciones Públicas. Esta franquicia no alcanza a los vehículos automotores de las empresas públicas.
  • b) Los vehículos automotores pertenecientes a las misiones diplomáticas y consulares extranjeras y a sus miembros acreditados en el país, con motivo del directo desempeño de su cargo y a condición de reciprocidad. Asimismo, están exentos los vehículos automotores de los funcionarios extranjeros de organismos internacionales, gobiernos extranjeros e instituciones oficiales extranjeras, con motivo del directo desempeño de su cargo.

 

4. BASE IMPONIBLE.- La base imponible estará dada por los valores de los vehículos automotores ex-aduana que para los modelos correspondientes al último año de aplicación del tributo y anteriores establezca anualmente el Poder Ejecutivo.

 

5. ALICUOTAS.- El impuesto se determinará aplicando las alícuotas que se indican a continuación sobre los valores determinados de acuerdo con el artículo anterior.

impuesto nacional de Bolivia

Fuente: Monografías – IPB


Related Post to Impuesto a la propiedad de bienes inmuebles y vehículos automotores (IPB)

Impuesto valor agregado IVA

enero 5, 2012
Entre los impuestos nacionales de Bolivia destacamos el impuesto al valor agregado o IVA en Bolivia se aplicaran en los siguientes casos 1. OBJETO.- Se...

Impuesto directo a los hidrocarburos (IDH)

enero 5, 2012
1. OBJETO.- El objeto del IDH es la producción Hidrocarburos en todo el territorio nacional.   2. HECHO GENERADOR.- El hecho generador de la obligación tributaria...

Impuesto especial a los hidrocarburos y sus derivados (IEHD)

enero 5, 2012
1. OBJETO.- ARTICULO 108°.- Créase un Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados, de acuerdo a lo que se establece a continuación: ARTICULO 109°.-...

Impuesto a las salidas aéreas al exterior (ISAE)

enero 5, 2012
1. OBJETO.- Todos los viajes de pasajeros desde cualquier punto del país al exterior por medio de transporte aéreo nacional o extranjero, están alcanzados por...